Skip to main content

Citadels y The Burning Monolith: el objetivo final del Atlas

Introducción

image.png

El objetivo final del endgame es derrotar a The Arbiter of Ash, el boss que se encuentra en The Burning Monolith. Para acceder a este encuentro, primero tendremos que obtener tres fragmentos repartidos en tres mapas especiales del Atlas: las Citadels.

Citadels

image.png

Las Citadels comenzarán a aparecer cuando nos hayamos alejado lo suficiente del inicio del Atlas. Se trata de mapas especiales que siempre se encuentran dentro de su bioma exclusivo. Podemos identificarlas a través de la niebla gracias a un haz de luz que se origina en el nodo del mapa.

Existen tres Citadels, y cada una de ellas tiene un Crisis Fragment asociado. Para acceder a estos mapas necesitaremos una waystone de tier 15 o superior.

Cada Citadel contiene un Deadly Boss, lo que significa que son encuentros más difíciles que los bosses de los mapas normales. Al derrotarlos, soltarán el Crisis Fragment correspondiente. Además, aumentar la probabilidad de drop de Waystones en estos mapas nos da una probabilidad de obtener Crisis Fragments extra al completar el mapa.

Captura de pantalla 2026-01-08 154401.png

Si agotamos todos los portales y fallamos la Citadel, no podremos repetirla. Tendremos que volverla a buscar en otra área del Atlas.

Iron Citadel

image.png

La Iron Citadel se encuentra en el bioma Ezomyte City y emite un haz de luz azul a través de la niebla.

El boss del mapa es una versión de Count Geonor, el boss del acto 1. Al derrotarlo obtendremos al menos un image.pngAncient Crisis Fragment.

Copper Citadel

Captura de pantalla 2026-01-19 111531.png

La Copper Citadel se encuentra en el bioma Faridun City y emite un haz de luz naranja a través de la niebla.

El boss del mapa es una versión de Jamanra, the Abomination, el boss del acto 2. Al derrotarlo obtendremos al menos un image.pngFaded Crisis Fragment.

Stone Citadel

image.png

La Stone Citadel se encuentra en el bioma Vaal City y emite un haz de luz rojo a través de la niebla.

El boss del mapa es una versión de Doryani, Royal Thaumaturge, el boss del acto 3. Al derrotarlo obtendremos al menos un image.pngWeathered Crisis Fragment.

The Burning Monolith: Boss y recompensas

burning-monolith

Cuando reunamos los tres Crisis Fragments, podremos acceder al encuentro con el boss final, The Arbiter of Ash. Para ello debemos ir al área The Burning Monolith, que siempre se encuentra cerca del área inicial del Atlas. Este mapa es visible a través de la niebla y podemos acceder a él incluso aunque no esté conectado a un nodo completado.

image.png

Al entrar en The Burning Monolith encontraremos un obelisco con un texto y, un poco más adelante, una puerta donde podremos colocar los tres fragmentos para acceder al boss.

Durante el encuentro tendremos portales ilimitados, lo que nos permitirá practicar el combate hasta aprender los patrones del boss y derrotarlo. Al hacerlo, The Arbiter of Ash siempre soltará un ítem único exclusivo. Además, podrá soltar una Lineage Support exclusiva o alguna de las que pertenecen al pool de drop global.

Podemos consultar todos los drops de The Arbiter of Ash en este enlace de la wiki, donde también se detallan las habilidades de cada fase y las frases que usa antes de lanzarlas.

Derrotar a The Arbiter of Ash por primera vez nos otorgará la habilidad de convertir las Tablets en raras y obtener hasta cuatro modificadores en ellas. Además, recibiremos dos puntos para el árbol de pasivas de bosses del Atlas.

Versión Uber (Calamity Fragments)

Captura de pantalla 2026-01-19 112842.png

Podemos acceder a una versión más difícil y recompensante de The Arbiter of Ash. Para ello usaremos la misma puerta que en la versión normal, pero primero tendremos que activar el switch que permite alternar entre ambas versiones del boss. Al hacerlo, se nos pedirá que utilicemos Calamity Fragments.

image.png

Los Calamity Fragments también se obtienen de las Citadels, pero únicamente cuando tenemos 10 puntos asignados en el árbol de pasivas de bosses del Atlas, reemplazando los Crisis Fragments de la versión normal de la siguiente manera:

  • El image.pngPrimary Calamity Fragment se obtiene de la Iron Citadel.
  • El image.pngSecondary Calamity Fragment se obtiene de la Copper Citadel.
  • El image.pngTertiary Calamity Fragment se obtiene de la Stone Citadel.

En la versión Uber, técnicamente sólo podremos reaparecer dos veces.
Sin embargo, actualmente hay un bug: si morimos, el encuentro se convierte en la versión normal del boss y obtenemos portales ilimitados.

Derrotar a la versión Uber de The Arbiter of Ash aumenta la probabilidad de drop de las Lineage Supports globales. Podemos consultar los porcentajes de drop estimados en este enlace de la wiki.